Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

No todo fue mentira


Teresa Cameselle

Editorial: El maquinista / Junio 2011
ISBN: 978-84-938526-6-5
Género: Histórico





En Inglaterra... Jordan tratará de romper el compromiso que une a su prima con un hombre al que no ama. Atrapada en el tortuoso engaño que ella misma ha creado, lo único que conseguirá romper será su propio corazón.
    En el Caribe... Terry busca esposo, un buen partido, alguien formal, correcto, quizá incluso aburrido, todo lo que ella no es. Pero en su camino se cruzará lo más inesperado, y nada será como había planeado.
     En España... Coral ha visto arrasada su vida por un temporal que se lo ha llevado todo. De entre los restos del naufragio surge una tabla de salvación que le descubrirá un mundo nunca imaginado, un sueño que se desvanecerá con el alba.
    Tres historias, tres viajes, tres mujeres envueltas en las telarañas del embuste y el engaño, descubrirán al fin que, por suerte, no todo fue mentira.


Lo reconozco, lo reconozco… Cogí este libro con una cierta suspicacia. Hummm ¿tres historias enlazadas? ¿tres parejas protagonistas? Las preguntas rondaban en mi cabeza, pero bueno, me dije, vamos a ello.
En la primera historia, Teresa nos presenta una historia de regencia inglesa pura y dura. Una historia convencional, digamos casi clásica, en el fondo y en la forma.
    Jordan, una joven huérfana que ha sido acogida en casa de sus tíos, se hace pasar por su prima —que se ha enamorado de otro hombre— con intención de conseguir que Max, el prometido de ésta —que vive en el Caribe—, rompa el compromiso que les ata desde que eran adolescentes. Y claro, ocurre lo que suponéis… Se enamora de él. La historia, debo reconocerlo, a mí se me hizo corta. Pero porque yo soy muy curiosa y me hubiera gustado conocer más detalles. Sin embargo, la sensibilidad con la que está contada me resultó entrañable.
     En esta misma historia nos presentan a la protagonista de la segunda. No es otra que la hermana de Jordan, Terry, que en el primer relato se hace pasar por su doncella.
    Cuando se casa su hermana, Terry la acompaña a su nuevo hogar en el Caribe. Allí, un día que fue a buscar su caballo a las cuadras, se topa con un desconocido que le roba un beso. ¡Ains, qué preciosa escena! Creo que no me equivoco cuando digo que es la que da nombre al relato ¡Inesperado!
    Esta segunda historia relata un amor entre dos personas más jóvenes, apenas recién salidas de la adolescencia. Por lo tanto la manera de estar narrada es distinta, es más vivaz, más dinámica. Sigue rezumando ternura, puesto que así es el estilo de Teresa, pero nos resulta más intensa.
     La tercera historia es la que a mí, particularmente, me ha gustado más. Pero reconozco que es porque se sitúa en mi tierra y eso no es algo que suela encontrar y menos en una narración romántica. Los protagonistas son Greg, el capitán del barco en el que viajan Terry y Devin, y Coral. Es una historia más madura que las dos anteriores, con más sorpresas, con más «mentiras». Haciendo gala al conocido dicho sobre los marinos de «un amor en cada puerto», Greg conoce a Coral en Vigo, y se enamora de ella, pero la vida les lleva por caminos separados y no es hasta mucho tiempo después que vuelven a encontrarse.
      Debo decir que me han fascinado las descripciones de las localizaciones (y reconozco que no soy de descripciones), desde la Inglaterra de la regencia, hasta mi Galicia rural y urbana de finales del XIX, pasando por el Caribe. Teresa maneja la pluma, el léxico y las figuras literarias con una maestría que resulta imposible de imitar y que hace que cuando comienzas una de sus historias no puedas soltarla.
       Te invito a que las leas y sepas por qué en cada una de ellas «No todo fue mentira». (Precioso título, por cierto).

1 comentario:

Fani dijo...

Hola!!
La verdad es que le tengo ganas al libro. El título me encantó y la sinopsis me parece muy sugerente. No he leído nada de esta autora pero, bueno, creo que este caerá pronto.
Muy buena crítica. Felicidades por el blog.
Biquiños